(No olvidar las pautas para hacer una buena lectura oral).
Aniversario de la Heroica Ciudad de Chiclayo
El pasado 18 de abril, Chiclayo: “La Capital de la Amistad” celebró 177 años de creación política de provincia.
Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque y se encuentra situada a 770 km al norte de Lima. Su población aproximada es de 800 mil habitantes y sus pobladores son quienes se encargan de difundir el folclore, que es un atractivo importante y un valioso legado cultural.
Entre los personajes más representativos de Chiclayo, tenemos a: Capitán de Corbeta Remigio Elías Aguirre Romero, héroe del Combate de la Guerra del Pacífico. José Abelardo Quiñones Gonzales, aviador de guerra, declarado Héroe Nacional del Perú. José Leonardo Ortiz, puso toda su influencia para elevar a Chiclayo a provincia y ascendiéndola a capital de departamento. Vicente de la Vega, entre los filántropos del departamento de Lambayeque, era modesto y sencillo, no obstante su fortuna y su elevada posición económica y social. Las personas que lo conocieron lo describen como una persona altruista. Almanzor Aguinaga Asenjo, médico, ex-Alcalde de Lambayeque y Puerto Eten. Luis González, este chiclayano, desde niño fue un patriota y es así como el año 1879, al declararse la guerra con Chile, pone en evidencia que el patriotismo se demuestra con hechos y no con palabras. Sin pérdida de tiempo, se presentó en Arica a servir en el ejército uniformado, armado y equipado. Coronel José Balta, que fue Presidente de la República en el periodo de 1868 a 1872, entre otros personajes.
Chiclayo tiene un clima bastante cálido. La temperatura máxima en promedio durante el año es de 26°C y la mínima de 20°C.
En cuanto a su gastronomía, existe una gran variedad de platos típicos como el espesado, el chinguirito, la tortilla de raya, chirimpico, el seco de cabrito y el arroz con pato.
Chiclayo, es una ciudad que ha logrado con el paso del tiempo convertirse en una ciudad activa y moderna, dejando un legado histórico y cultural sumamente importante para el Perú. Posee una gastronomía suculenta y muy original ya que aprovecha todos los productos que la tierra les da y de la mejor manera. Además tiene un buen clima, soleado casi todo el año y atractivos turísticos que han dejado boquiabierto a más de uno, estos lugares increíbles forman parte del gran trabajo que se hace por seguir descubriendo e indagando más sobre el pasado de Chiclayo. Finalmente, podemos decir que Chiclayo es una ciudad, que ha demostrado un gran desarrollo a través de su gente amable, cálida y trabajadora.
Gracias.